miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cierre obras en la Calera



Construcciones se encuentran dentro de la reserva forestal
de la cuenca alta del río Bogotá.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó en las últimas horas la suspensión inmediata de la construcción de tres megaobras que se venían adelantando en el municipio de La Calera.

Se trata de los colegios George Washington School y La Colina, ubicados en la vía Bogotá- La Calera a la altura del kilómetro 5, vereda La Aurora, con una capacidad promedio para atender a 300 estudiantes cada uno.

La otra obra que deberá suspender actividades es el Centro Comercial Manantial que se adelantaba en la vereda El Líbano.

En este proyecto, de 1459 metros cuadrados, se ubicarían importantes empresas comerciales e incluso se contemplaba la construcción de una estación de gasolina.

La medida se fundamenta en que a pesar de tener las respectivas licencias de construcción, estas fueron otorgadas por la Secretaría de Planeación de La Calera después de que entró en vigencia la resolución 0755 de junio de 2012, que solo permite la construcción de viviendas unifamiliares aisladas en zona rural que haga parte de la reserva protectora.

Es decir, que las autoridades municipales otorgaron tales licencias en contravía de la normatividad ambiental pues la CAR encontró que estos permisos fueron expedidos con fechas de agosto a diciembre del 2012 e incluso, de inicios de 2013.

Con esta decisión las obras no solo no se podrán materializar, sino que sus responsables deberán desmontar la infraestructura y restablecer las condiciones del área lo que implica su restauración ambiental.

Esto, por cuanto se adelantaron excavaciones, movimientos de tierra, tala de árboles y especies nativas y disposición inadecuada de material de construcción y escombros lo que impactó el suelo y la flora de la zona.

Al respecto, el director de la CAR, Alfred Ballesteros, informó que la estimación y valoración de estos daños es parte del proceso sancionatorio que se adelanta en contra de las constructoras y que podría terminar con multas de hasta 5.000 salarios mínimos vigentes. También dijo que se está estudiando en la subdirección jurídica de la entidad, la posibilidad de anular las licencias de construcción de este y otros proyectos que están en la mira ante la instancia de lo contencioso administrativo.

En lo que va corrido del 2013 se han suspendido cuatro obras en La Calera por iguales razones.

El Tiempo
REDACCIÓN CUNDINAMARCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario