Peaje de Patios. Comunicado No. 2. Veeduría Ciudadana
COMUNICADO NÚMERO 2. LUNES JUNIO 3 de 2013
COMUNICADO NÚMERO 2. LUNES JUNIO 3 de 2013
El sábado 1º de Junio hemos realizado la 3ª reunión del Comité de la Veeduría.
Hemos avanzado en pasos organizativos del propio Comité para lograr que sea efectivamente operativo
Hemos recogido los puntos consensuados tanto en la 1ª reunión realizada al final del día el miércoles 22 de mayo en el restaurante “Las Sobrillitas” (en la entrada a la vereda de El Hato) como el Domingo 25 apenas finalizada la muy exitosa Marcha Pacífica y sobre ello estamos elaborando una agenda de trabajo.
Uno de los puntos más importante tiene que ver con los propósitos directos de toda nuestra Veeduría, en los cuales hemos tenido acuerdo pleno desde la multitudinaria reunión en Sombrillitas y hemos procurado ponerlos en el orden temporal en que parece más posible que se van a ir alcanzando, aunque todos ellos ya están siendo trabajados y todos son importantes
1. REAPERTURA de VÍA. Lograr que muy prontamentesea reabierta lo más pronto posible la Vía veredal que está contigua a la actual caseta del peaje, para que recupere la libre circulación pública que siempre había tenido y que ha sido impedida después de que se instaló el peaje. Para ello lo único que se requiere es una medida tomada por la Alcaldía.
2. DEROGACIÓN de RESOLUCIÓN (de los 15 pasos mensuales por el peaje en Patios). Lograr que así como el ministerio con firma de la actual señora Ministra impuso el requisito de hacer como mínimo 15 pasos al mes, así mismo el Ministerio en un plazo realtivamente corto, y dadas todas las irregularidades subyacentes, derogue tal resolución con un acto legal de similar calibre [En el Derecho las cosas se deshacen como se hacen].
3. QUE SE QUITE EL PEAJE de PATIOS. Lograr que las diversas instancias competentes se convenzan de todas las irregularidades y presuntas ilegalidades que han rodeado la instalación del Peaje en los patios, desde su inicio y que han seguido y aumentado a lo largo del tiempo, sobre todo lo cual hay un acerbo probatorio bien documentado. .
4. ACCIONES LEGALES. Todo lo anterior se procurará que esté acompañado por las medidas legales más adecuadas para cada caso.
En cambio, NO SE CONSIDERA NECESARIO insistir apenas en OTROS PUNTOS que han sido incumplidos o lo han sido muy poco (como lo referente a iluminación, motos, ambulancia, y similares), que aunque no dejan de tener alguna importancia, la han tenido cada vez menos, dados los avances en todo tipo de comunicaciones y servicios que se han ido dando en Colombia y muy especialmente en las inmediaciones de Bogotá, por lo que insistir en ellos lo único que logra es DISTRAER LA ATENCIÓN de los problemas más de FONDO y más ESTRUCTURALES y, además, se corre el riesgo de que las diversas entidades involucradas se apresuren a mostrar cumplimiento en esos asuntos para dar una sensación de estar brindando satisfacción a las necesidades de la población cuando son asuntos comparativamente muy SECUNDARIOS.
El Comité recomienda que cada persona que hace parte de esta Veeduría tenga muy claros estos cuatro propósitos que desde el comienzo fueron consensuados como los verdaderamente más importantes, más necesarios y más significativos, de modo que tengamos en eso un mismo sentir hacia adentro y una misma voz hacia otras instancias y hacia los medios de comunicación.
Sabemos que en nuestro municipio de La Calera, como en otros de la región, enfrentamos muchos otros problemas y que no pocos de ellos son también muy importantes, pero NO ES PRUDENTE que esta Veeduría pretenda abarcarlos todos ya que ello lo que conllevaría es a una DISPERSIÓN de energías, aunada a demasiados frentes de trabajo simultáneos.
Sin desconocer la importancia de esos otros problemas es preferible CONCENTRAR nuestra atención en el que ahora nos ha congregado que, de lejos, es uno de los más importantes para todos los habitantes del municipio, sin excepción, pues lo que ahora le pase a los usuarios de transporte privado es lo que, sin duda alguna, espera a todos los usuarios de cualquier tipo de medio de transporte pues si llegan a predominar los intereses que buscan endurecer y encarecer las condiciones de paso de usuarios privados, en muy poco tiempo las impondrán también en todos los demás medios de transporte.
Eso fue lo, que casi sucede el año pasado cuando estuvieron a punto de lograr imponer condiciones parecidas al TRANSPORTE PÚBLICO. Afortunadamente, cuando ya casi todo parecía perdido, una ligazón de fuerzas y unas muy profundas y documentadas intervenciones de dos eminentes personas privadas (Drs. Rubén García Horta y Pablo Edgar Zapata) lograron que no se tomaran las oprobiosas medidas que ya estaban a punto de ser firmadas.
Y sabemos que ahora ya hay una parte del sector de transporte público a la que se le han impuesto condiciones bastante duras.
Pareciera que quienes están detrás de esos intereses tuvieran la consigna de “divide y vencerás” que tanto año ha hecho a lo largo de la historia de la humanidad y de nuestro municipio.
Cualquier duda favor comunicarla a ésta, nuestra ÚNICA dirección común para esta nuestra Veeduría Ciudadana sobre el Peaje:
Una vez más agradecemos toda la difusión que se pueda dar a este segundo COMUNICADO
Cordialmente,
Comité de la Veeduría.
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